viernes, 23 de octubre de 2009

Los abrazos torcidos



Anoche me acosté indignada. Y sé dirán ustedes, por qué te coges esas pasiones. Pues bien, una es como es y esas pequeñas cosas a las que algunos no le dan importancia a mi me indignan y otras, por las que algunos harían una guerra yo no les doy la más mínima importancia. Me explico ayer vi en video Los abrazos rotos de Almodóvar. De hecho no fui a verla al cine porque entre mis amistades hay auténticas cinéfilas y ninguna de ellas me habló bien de ella. Pero ayer tenía el día tonto y me puse a verla por eso de que sale mi tierra, y con la intención de curiosear y ver si salía algún extra conocido.
¡¡Chiquito bodrio¡¡ La peli no había por donde cogerla, la salva un buen plantel de actores mal aprovechados porque la cámara fue para ensalzar y recrear a la musa almodovariana: Penélopeeee en todas sus poses y su maneras.Sentí vergüenza ajena de que esa película se hubiese presentado a los Goya y a los Oscar. Cría fama y échate a dormir. Primera escena, una habitación llena de cruces y un mapa de España de colegio al fondo. ¿Será para decirles a los americanos donde está España?
El guión no hay por donde cogerlo, una mujer enamorada, que no lo parece tanto y maltratada, que no deja a su maltratador hasta que su hombre acabe la película.¡ Buen favor le hace a todas esas mujeres maltratadas y humilladas¡ La defensa de su dignidad y su vida no vale lo que una película. ¡De risa si no fuera un tema trágico tratado con una superficialidad pasmosa¡
La trama de los abrazos rotos que más que rotos parecen retorcidos de tan estrambótico argumento, se vuelve tan rocambolesca que pierde la veracidad en los primeros treinta minuto. Y es que para mí Almodovar cuando dejó de hacer cine cómico como en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” perdió toda su genialidad. Cada vez soporto menos sus melodramas con tintes folletinescos.
Todo es previsible en la obra, desde la radiografía de la mujer hasta el hecho de que en el último minuto el hijo se entere de quien es su padre. Y todo esto sin aparecer Lanzarote, que cuando lo hace es en dos escenas en la playa de Famara y en el golfo. Dos escenas de lo más turísticas. Ni un extra de la isla salvo dos recepcionistas extranjeros hablando en inglés. ¿Almodóvar no había gente canaria, hombre, para que hicieran de recepcionistas?
En fin, queriendo ser original, aparece una película dentro de otra, con el siguiente título “Mujeres y maletas” ¡viva la cosificación¡ ¿Es que nadie le enseñó en el colegio que no se pueden mezclar cosas y personas porque cosifica a las personas y porque es una incongruencia lógica?
Me gustaría irme a la cama pero resulta que M. se ha quedado dormida en la mitad de mi cuerpo y tampoco voy a despertarla. En fin, el director, alter ego de Almodóvar, ciego como el mismo Almodóvar, incapaz de ver lo que es un bodrio folletinesco de una obra bien hecha dice finalmente en la última escena que las películas hay que acabarlas. Sí una cosa es que él se empeñe en acabarlas y otra, que uno lo haga, bajo el más que probable riesgo de quedarse dormida en el intento. Sino que se lo pregunten a M.

14 comentarios:

Maga h dijo...

Buena crítica de una mala crítica, es decir, lo malo lo has dicho claramente, de forma amena, que me tragué hasta el final, entretenida y atenta tu opinión.
Vale

MAGAH

Carina Felice, Photography dijo...

acuerdo con Magah, me lo lei todo tan solo para ver como despotricas, ajjajajaaj....
buena cabronada te ha costado. Bueno, relajate, om, y a elegir otra este finde.
Besos y abrazos, pero no torcidos sino apretujaos!

Pena Mexicana dijo...

jajajaja... bueno, pues tu comentario hace que una se alegre de no haber tenido tiempo/dinero/salud para ir a verla...
Tranqui, ya pasó, ya pasó...

frida dijo...

M. fue la única que supo interpretar "los abrazos rotos"correctamente...pasó de la peli y se durmió sobre ti...un abrazo perfecto.

Candela dijo...

Yo le he preguntado a mi memoria (Pepa) ¿Hemos visto esa película? Dice que sí, que si no me acuerdo de aquel ciego que tal y tal ... Juro no recordar nada. Así me caló de hondo la película. Creo que más bien me pasó como a M., que me quedé dormida en medio del cuerpo de mi Pepa y en medio del cuerpo de la película.

maslama dijo...

hola guapa;
no la he visto.. para ser sincera, el Almodóvar posterior a «Mujeres al borde» se me hace un poco pesado.

besos,

Anónimo dijo...

Pues yo la vi justo hoy al mediodía y me quedé dormida porque la enseñanza me había machacado lo suficiente como para poder obviar de esa manera a uno de mis cineastas favoritos. Lo que me aportó en el sueño fue un orgasmo onírico en uno de sus escenarios favoritos: las casas; esos salones que criticas, tras el sofá. Sentí que un hombre me daba placer, pura dedicación poyesca a mi persona. en fin, que cuando la vea ya podré discutir contigo y rebatir todas esas falacias. una almodoviana

yo misma dijo...

Pues siendo seguidora de Almodovar debo reconocer que ésta, junto con "La mala educación"(buf), Kika(bufbufbuf) y "La flor de mi secreto"(zzzzzzzz)es de lo peor que ha hecho este hombre. Cierto que ver a determinados actores a mí ya me salva el hecho de pensar que pierdo el tiempo viendo la peli..vease a Lluis Homar, la enorme Blanca Portillo o Tamar Novas..aunque no les entiendo muy bien en este cabreo que se cogieron hace poco con el hecho de que no saliese como candidata a representarnos en los Óscar..el efecto Almodóvar, le llamaremos, en ese afán de pensar que es el rey Midas de sus pelis y desplantes varios por no verse suficientemente reconocido en las ceremonias de los Goya..ayys..vanitas vanitatis et omnia vanitas.

Ico dijo...

yo misma.. completamente de acuerdo contigo..ésas que nombras son soporíferas..
A la almodovariana me gustaría que expusiera su defensa de esta peli a ver ardo de curiosidad en saber qué puede inventar el género humano por defender lo indefendible.. ja.ja

without dijo...

Almodovar, es como es... a veces más o menos comprendido.

Besos

Anónimo dijo...

Creo que una película te gusta o no te gusta. Siempre encuentro algo que admirar en sus filmes y en este no dejé de hacerlo. Todo lo que comentan en su contra está hecho a propósito. otra almodovariana

dintel dijo...

Vaya, la tengo preparada para ver.

Sandra Sánchez dijo...

Pues a mí me gustó, es cierto que no tanto como otras...pero me gustó.
Claro que yo tengo pasión por Almodovar...jeje...
;)

muchacha en la ventana dijo...

Puedo añadir a tus líneas, que me la chupé en el cine...y claro y como yo ya tuve mi fase almodovariana (como yo las llamo), mi una larga lista de films de almodovar.

Los abrazos, no deja de ser una pelicula dentro de otra, y como se le habían terminado las ideas hechó mano de sus propios clichés y escenas de otras peliculas, y la verdad que es él contando otra historia más sobre sí mismo.

la peli la salva blanca portillo, por cierto juré después de aquello no volver a ver jamás en la vida una peli donde saliera penélope....es malísima actriz...porque le dan prenmios???no lo entiendo