lunes, 26 de octubre de 2009

La influencia del contexto



“Existe un amplio acuerdo en la investigación educativa sobre la influencia del contexto sociocultural en los resultados académicos que obtienen los alumnos. El estudio PISA, por ejemplo, ofrece una visión bastante completa de los factores sociales, familiares e individuales que están relacionados con los resultados que obtienen en la lectura los alumnos de 15 años. (…) el índice socioeconómico y cultural del alumno es el factor que tiene una correlación más elevada con la comprensión lectora. (..) el perfil de un mal lector es un alumno con padre y madre de bajo nivel de estudios y reducido nivel profesional; en su casa hay pocos libros y la participación de la familia en actividades culturales es muy baja. Además, los medios económico son escasos, el alumno de nos dispone de habitación propia y tiene un número elevado de hermanos. Lo más probable es que haya repetido algún curso escolar”
Del libro “qué será de nosotros los malos alumnos de “Alvaro Marchesi

13 comentarios:

frida dijo...

los contextos nos influyen, nos contagian o nos convierten en supervivientes

María dijo...

También habrá que hablar de "la influencia del interés".

yo misma dijo...

es importante pero no determinante..quizás debamos aunarlo con el comentario de maría..el interés..mis padres dedicaron su vida a la emigración y al trabajo duro..a la universidad de la vida, que se dice..tienen el graduado escolar y la espalda cascada..nunca hubo mucho dinero y los libros en casa fueron apareciendo a medida que mi hermano y yo los íbamos necesitando..no sólo por motivos académicos, claro está..el caso es que hasta llegar a ese momento..siendo niños todavía..nos hicimos un enorme carné de biblioteca en la que todavía me parece verme encima de un cojín apoyada en una columna y leyendo..

Candela dijo...

Ico, como dice yo misma, no creo que sea determinante, aunque estoy segura de que es importante. En mi casa no había libros, mis padres no pisaron una escuela (mi madre está yendo a la escuela ahora con casi 80 años) y mis dos abuelas eran analfabetas. Si te apetece lee este enlace:
http://candelachica.blogspot.com/2009/01/que-dicen-los-periodicos.html
Con 9 años me pasaba más horas en la biblioteca del pueblo que en mi casa, ¡con qué gusto!

farala dijo...

yo tb he conocido mucho burro/a hijo/a de familias de profesiones liberales, acomodadas y con estudios superiores... pero aún así, y en general estoy de acuerdo en que la influencia del contexto es determinante

Lola - Aprendiz dijo...

Lamentablemente aún vivimos en nuestra región situaciones como la que describe un entorno familiar que no le da suficiente importancia a la formación es aqui Ico donde tu labor docente tiene que acentuarse y contagiar al alumno el interes, en algunos casos el profe tiene mas peso que un padre dejando huellas por siempre.

Pena Mexicana dijo...

Yo tuve suerte porque en mi casa se estimulaba muchísimo la lectura y toda experiencia cultural en general pero también pienso que el contexto no es determinante... ¿contarán las diferencias individuales? Como maestra tampoco me sentía capaz de ser tan fuerte como para vencer al contexto en muchos casos... había alguno por allí pero... ¿será porque trabajaba con niños pequeños? cuanta duda...

Charm dijo...

Quizá sea una mezcla de ambas cosas. Contexto e interés...A mi, el interés por vivir otras vidas me llevó a la literatura; entonces sinónimo de aventura. Fue algo personal..en casa no se leía demasiado.
Pero, siempre envidié aquellas bibliotecas en casa de algunas amigas. Aquellos estantes repletos de libros, con ese sillón junto a la ventana.
Como un verdadero bosque encantado, de papel.

Isabel dijo...

Puede que sea "el perfil", pero no sé hasta que punto es determinante, influye también el interés del niño, que no siempre lo fomenta el entorno. Un beso

Ico dijo...

El autor subraya distintas variables que inciden en el fracaso escolar: psicológicas, socioculturales e institucionales (es decir la escuela y el modelo de enseñanza) Pero indudablemente el factor más importante es el sociocultural y así lo indican todos los estudios realizados. Desgraciadamente. Otro cosa es la importancia del individuo su propia motivación y el apoyo deinstituciones adecuadas.

Susana Peiró dijo...

Bueno, las circunstancias del individuo (factor sociocultural) tienen gran incidencia, pero no pueden tomarse como determinantes. O sea, no hay fórmulas exactas para los seres humanos.
De todas formas un núcleo familiar estable, con valores afectivos y culturales, favorece indudablemente el desarrollo cognitivo de los alumnos.

La "habitación propia" me recordó a Virginia Woolf!

Un besote Ico!

Belén dijo...

No se... somos cuatro hermanos, mi padre fontanero y mi madre ama de casa... no tuve mi cuarto hasta los 18 años.

He leído todo lo que ha caído en mis manos y conseguí estudiar fisioterapia... no sé... algo más habrá, no?

Besicos

Candela dijo...

Vuelvo a comentar en este post por lo que ha escrito Charm. Me siento muy identificada con su comentario, qué bien ha reflejado ese rincón de lectura de casa ajena, lo percibía igual que yo cuando lo veía en casa de alguna niña de mi colegio cuando me iba a jugar con ella. Aquel sillón con orejas junto a la ventana, tantos libros, y siempre alguno sobre la mesa, junto al sillón.