domingo, 11 de octubre de 2009

La famme fatal


El cine negro americano encumbró el mito de la famme fatale como un tipo de mujer de personalidad seductora y de una sexualidad casi insaciable. Ava Gadgner simboliza a mi juicio, este tipo de mujer como ninguna otra.

La actriz de “Mogambo” o “La noche de la iguana”, representan por antonomasia a la mujer fatal, segura de sí misma que, por lo general, suele estar fuera de las normas sociales que los demás le han impuesto y que ella se salta cada vez que quiere.

La famme fatal es siempre una mujer experimentada, una especie de “vamp” o vampiresa que acaba con la voluntad y energía del hombre. Suele proteger su corazón débil con la indiferencia y aparenta no esperar nada del amor cuando siempre se enamoran del más canalla que, irremediablemente volverá con la mujer dócil, esposa y madre representado por Grace Kelly o Debora Kerr..

Este tipo de mujer como Ava, imponente, sobre todo en estas películas mencionadas, siempre nos transmite una fuerza poderosa, una rebeldía insobornable, seguidora de una sola ley: la que rige su corazón. Tiene una mente lúcida y práctica que riega con un fino sentido del humor tendente al cinismo. Es descarada y apasionada, pero también, fría cuando la ocasión lo precisa.

Adoro a esta mujer soberbia en la pantalla, mujer libre por excelencia, tiene cicatrices que cura con alcohol, ríe a mandíbula batiente pero en su interior adivinamos un transfondo atormentado y solitario como algunas aves del paraíso.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan!Y todavía no están en peligro de extinción...
Nefer

dintel dijo...

Fatale, fatale... (Secreto: yo también quiero ser una).

farala dijo...

es femme, Ico... y no se si estoy muy de acuerdo con que son un personaje triunfador... de una manera u otra siempre terminan domesticadas o si no de manera castigadas con un trágico final??

Ico dijo...

claro, farala, "femme" era por darle un toque hispano cañí, así se pronuncia pero no he dicho que sean triunfadoras en absoluto, creo que socialmente son detestadas y vilipendiadas pero a mí me siguen gustando

frida dijo...

Haya un libro stupendo sobre Ava Gardner que define a sta y a todas las mujeres "fatales" Se titula "Beberse la vida"...pues eso, creo que no hay mejor calificativo para las femme fatal....

Tantaria dijo...

Increíble mujer. Pocas ha habido como ella.

maslama dijo...

hola ico;
me temo que ciertos bares están repletos de ese tipo de mujeres, tan «intensas».. sólo que tienen más de 40 años, no son físicamente atractivas a la manera convencional, y su historia no le interesa a nadie..

besos,

Belén dijo...

Y no solo es lo que generaba en escena, que lo es... si no fuera, era toda una mujer

Besicos

Beelzenef dijo...

A veces amar es un precio demasiado alto, y no todos quieren permitírselo.

A veces estar vacío de todo es el precio de vivir sin dolor

mjromero dijo...

Creo que todas somos un poco o un mucho mujer fatal,¿hay mayor fatalidad que nacer mujer en un tiempo de regidores de la excelencia femenina? pero llegaremos a un tiempo que la fatalidad será menos, segura.
creo que me he liado llevando el término de fatalidad a otro campo, pero en el fondo hay el mismo río sonando.

Pena Mexicana dijo...

A mi me molesta que la mayoría de las mujeres del cine que se han cobijado bajo ese personaje (Femme Fatal) han terminado mal en la pantalla y en la vida real. Me gustan pero ese desenlace me incomoda porque es como si la moraleja fuera: si te sales del patrón de mujercita "como debe ser", te irá muy mal...
Se me ocurre un caso que no terminó de esa manera la mexicana María Félix, que se murió cuando y como quiso y nunca dejó de ser leyenda, al menos en mi país.

baldufa c'est moi dijo...

Definicion de Femme fatale en Wikipwedia :
"Una mujer fatal es un personaje tipo, normalmente una villana que usa el maligno poder de la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Es una traducción de la expresión francesa femme fatale, ‘mujer mortífera’. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de antiheroínas e incluso de heroínas. En la actualidad el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su lealtad."
Yo añadiria que acaba siendo vulnerable como cualquier persona ,aunque no lo parezca