viernes, 11 de septiembre de 2009

Yo no fuí



Estoy indignada, lo aviso.
Y es que no hay mejor para ponerse de mala leche que oír la radio y oír a algunas personas. Las declaraciones del padre de uno de los jóvenes detenidos durante los altercados en Pozuelo y de su hijo no tienen ningún desperdicio. Después de los actos vandálicos como fin de fiesta y diez policías heridos, vas y oyes estos argumentos.
El hijo:
- la policía me vio tirar una piedra pero yo no fui.
- La policía tiene que culpar a alguien pero yo no fui.
- Yo pasaba por allí y ya me iba.
- Yo respeto la autoridad paterna, no es cierto lo que se ha dicho.
Lo peor de todo no son estas opiniones auto exculpatorias del hijo, comprensibles a fin de cuenta, pero, el padre pone la guinda:
- mi hijo es buen chico saca buenas notas.
- a mi hijo es tan bueno que nunca lo castigo.

Pero vamos a ver, a dónde vamos a ir a parar. Es que ya nadie tiene la culpa de nada, es que ya nadie es capaz de tener el coraje de asumir los hechos. Y me indigno, porque luego los expertos salen diciendo que es cuestión de mayor educación en el hogar. Pero qué educación le va a dar un padre que sale diciendo que nunca ha castigado a su hijo. ¿Entonces cómo lo educó? Me pregunto, porque si a un niño le dejas hacer lo que quiera y no lo castigas, dejándole hacer lo que a lo mejor hasta sus hormonas y su instinto le piden, acabará tirando veinte piedras más.
Y lo peor de todo es que estos padre son los mismos que viene na quejarse al colegio, porque es que a mi hijo el profesor le tiene manía, porque es que no es culpa de mi niño, y el hijo le dirá mamá no sé lo que hacer pero el profesor la tiene cogida conmigo. Vaya, ahí va el padre enfurecido a cuestionar la autoridad del profesor una y otra vez.
¿Estamos educando a monstruos? ¿Por qué la autoridad paterna está tan denostada?. Y luego pretendemos que estos mismos hijos hagan caso a la autoridad escolar… ja. De risa.
Ya está bien de echarle la culpa a la sociedad, a los videos juegos, a las pamplinas…. No, algo de culpa tendrán los padres... porque que traer hijos al mundo es fácil ,educar no. Porque es difícil decir, no, castigar, poner límites…
Recuerdo que mi madre venía a la maestra y le decía si se porta mal “péguele” y vaya sí lo hacía, pero yo jamás ni nunca cuestioné a mi madre ni a la profesora. Simplemente me portaba mal. Hoy en día estos ángelitos son sagrados, son intocables, son niños de papá aunque sus padres sean obreros, sí.. Pero también son insalvables. Creen que el mundo les pertenece, que pueden hacer lo que sea, siempre habrá un padre o una madre que defienda a los cachorritos.. .
Ay, qué sabía era mi madre. No justifico los castigo corporales y menos en los colegios, ¡OJO¡ Pero cuánto me enseñó un cachete a tiempo y un buen castigo.

20 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Oye, qe yo tampoco fui... que yo sólo pasaba por allí, y dio la casualidad de que llevaba un un ladrillo en las manos... pero vamos que no fi yo quien le tiró el ladrillo a la policía...

Saludos!

baldufa c'est moi dijo...

Se trata de la generacion " enfant roi" como dicen los franceses. Los niños tienen todos los derechos pero ninguna obligacion...Y los padres solo pensamos en sobreprotegerles y es un enorme error. Si Ico muy sabia era tu madre.

Tanhäuser dijo...

Completamente de acuerdo. Te ha quedado una entrada de los más niquelao.
Que un niñato agreda, robe, insulte, viole, etc. es gratis y encima papá ya se encargará de pagar las facturas. Al fin y al cabo, para eso están los padres ¿no? Para pagar.

TARA dijo...

Que cierto es Ico, yo hay veces que me alucino, recuerdo cuando yo estudie. El respeto a los profesores estaba ahí, y a los padres ni te cuento.
Tu madre como muchas fueron muy sabias en algunas cosas.
Y esos son los jóvenes que nos limpiaran el ... cuando seamos viejos y totalmente dependientes... que miedo!!
Que pena porque los valores debe ser que ya están en desuso, algún día esos padres se lamentaran pero ya será tarde. SI A LA EDUACIÓN POR FAVOR!!

Aunque hoy le habría tirado yo una piedra a mas de uno en la cabeza. Que fuerte las oposiciones de los ayuntamientos, estoy indignada. Me voy al blog a poner algo

Mari Triqui dijo...

Sí, Ico, sí... no me extraña que estés indignada, no es para menos chica... menudo padre, menudo hijo...
Me dejas reflexionando. Al ser madre, no consigo leer esta entrada y quedarme tan pancha pensando que educo a mis hijos genial, con estas criaturas nunca se sabe... siempre digo que con la placenta tendría que venir el nombre de la persona y su manual de instrucciones.
Disfruta del finde.

Tantaria dijo...

Los niños de ahora hacen lo que les da la gana y encima los padres los respaldan. La falta de educación y urbanidad se ve en todas partes últimamente. Qué asquito...

mjromero dijo...

Hay de todo, es cierto que la sociedad, en general, es más permsiva, y un chico solo puede ser muy formalito y en grupo transformarse totalmente en otro, y ser irreconocible por sus padres cuando está en grupo, ¡lo que hace la manada! A ver qué chico solo se atreve a hacer el asalto a la comisaría.
Buena entrada para la reflexión.

Nosu dijo...

Tienes toda la razón. No entiendo porque los padres de hoy en día son tan permisivos, será pq pasan poco tiempo con los hijos y quieren darles todos los caprichos?
Lo de los padres cuestionando la autoridad de los profes es de escándalo. Luego cuando crecen tiran piedras y aun les rien la gracia. Sí, hay mucho monstruito consentido por ahí

Anca Balaj dijo...

Yo, más que indignada (lo tengo bastante asumido ya), estoy acojonada, porque los polluelos crecerán y gobernarán el mundo y yo seré muy vieja por entonces para defenderme.

Yo trabajo con más pequeños y hay veces en que se pasan mucho y tengo qué parar la revolución de un modo u otro. Entonces les hago sentarse a pensar diez minutos, lo típico. Si siguen así y se me ríen en la cara los diez minutos se alargan hasta que comprenden que yo tengo la última palabra y el mando. Veinte minutos o así. ¿Te puedes creer que aún hay quien me dice que soy demasiado dura? Jo, si esto es duro ¿qué es como fuimos criadas nosotras?

Tampoco creo en el castigo físico, pero hay otros modos de hacer entrar en razón a la hormona más rebelde, pero no se aplican. Lo padres y madres amenazan mucho, pero luego no lo cumplen. Y como están separados, el que no vive con la criatura suele hacer caso omiso de los castigos impuestos por la otra parte. Y así.

A-co-jo-na-da.

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos hacer entrar en razòn a los responsables últimos de la justicia?, la policia, los jueces,.... para que entiendan la importancia de la disciplina, los límites, la autoridad. Para que estos futuros adultos responsables del gobierno de dentro de unos pocos años puedan mantener un país donde vivir, sea posible.
Me planteo si realmente los que no estamos deacuerdo con la forma de gobierno hacemos lo posible para que las cosas sean de otro modo. Quizá sería interesante crear un foro de discusión.

Belén dijo...

Totalmente de acuerdo... la verdad es que es muy fuerte ver según qué reacciones.

Me acuerdo de un compañero enfermero que trabajaba en el 112 los fines de semana... cuando tenía que llamar a los padres de un crío menor en coma etílico, siempre decían:

- Le han tenido que echar algo en la bebida, porque mi hijo no bebe...

Diego les decía, si... les han echado ron en la coca cola

jajajajjaja

Triste, si...

Besicos

without dijo...

Considero que ni un profesor ni un padre tienen "derecho" a poner la mano encima a un niño, ya que acaso cuando crezca se la puedes devolver a esa "gentil" maestra que cree que las letras con sangre entran?

Besos

muchacha en la ventana dijo...

Ico, totalmente deacuerdo contigo. Without, las letras no entran con sangre, pero los niños tienen que saber lo que es el respeto y la educación, y a veces, un castigo, regañar y un cachete en el culo solucionan muchas cosas.

Indignada, yo también, pensando que estos jóvenes van a ser el futuro de nuestro país.a que en otras cirscunstancias sociales-políticas a unos jóvenes nunca se les hubiera ocurrido asaltar una comisaria???

besosss

errante dijo...

Si asaltamos las comisarísa en defensa del botellón hemos hecho las cosas muy mal, muy mal. Menos mal que la liga ha empezado ya, porque si no...

Ico dijo...

Anónimo realmente no creo que la única solución sea que el estado, los gobernantes lo público, en definitiva, sean consciente de la importancia de la disciplina. Creo que es aún más importante que lo privado, el respeto se imponga en lo privado, en cada uno de los hogares. Normalmente coincide, cuando existe una buena educación en casa se refleja directamente, lo contrario es mucho más difícil.
Without creo que te ha respondido por mí "Muchacha en la ventana"

A lo del foro de discusión me apunto
saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la metafórica bofetada lo entiendo. Pero cómo darla, cómo deshilvanar el entramado familiar en la escuela. No soporto a los padres que se inmiscuyen el lo público . Los adolescentes deben entender que entran en lo social, en lo compartido. Aunque les cueste unos días sin el twenty. En fin, una bofetada, una buena bofetada fotoladymaton

Isabel dijo...

Yo tampoco estoy conforme con los castigos físicos, solo una vez, en mi etapa escolar, una profesora me dió un bofetón, pero aquella vez, creo que lo merecí, y no pasó nada, ni siquiera lo dije en casa, porque noté que la profesora se sintió fatal por haberme pegado. En cuanto a la educación que les damos ahora a nuestros hijos, hoy he visto en unas declaraciones del Juez Emilio Calatayud, que somos muchos los padres que no sabemos decir "no" a tiempo, y es por temor a que se nos vea como autoritarios, pero hay que "ejercer de padres y no de colegas", un "no" de protección, no tiene por que ser un "no"autoritario. Un beso

maslama dijo...

no existe un manual para ser un/a madre/padre perfecto/a, y estoy segura que la mayoría lo hacen lo mejor que saben.. ¿demasiado permisivos? quizá es una reacción a la mala experiencia de crecer con el miedo al castigo (hay quien dice que ser esclavo es vivir con miedo).

con respecto a dar a los maestros la potestad de pegar a los niños, ni lo sueñes. ¿De verdad crees que todos los maestros son lo suficiente justos y equilibrados para merecer tal confianza por parte de los padres?

Ico dijo...

Isabel ¿ por qué tanto miedo a la autoridad? Es que nos remite a un pasado franquista acaso.. autoridad es el "autoritas" griego el que posee el conocimiento y por lo tanto detenta el rasgo de enseñar y de ser lider.. esa autoridad se ha perdido.. Por otro lado Maslama, .. ja.ja nadie ha pedido tal cosa.. comentaba una anécdota de hace casi cuarenta años.. ahora eso es impensable afortunadamente..

Beelzenef dijo...

Educando monstruos... viviendo entre ellos