sábado, 19 de septiembre de 2009

Escritores de hoy



“Antaño los escritores de España (y de Hispanoamérica) entraban en el ruedo público para transgredirlo, para reformarlo, par quemarlo, para revolucionarlo. Los escritores de España (y de Hispanoamérica) procedían generalmente de familias acomodadas, familias asentadas o de una cierta posición, y al tomar ellos la pluma se volvían o resolvían contra esa posición: escribir era renunciar; era renegar, a veces era suicidarse. Era ir contra la familia. Hoy los escritores de España ( y de Hispanoamérica) proceden en número cada vez más alarmante de familias de clase baja, del proletariado y del lumpenproletariado, y su ejercicio más usual de la escritura es una forma de escalar posicione en la pirámide social, una forma de asentarse cuidándose mucho de no transgredir nada. No digo que no sean cultos. Son tan cultos como los de antes. O casi. No digo que no sean trabajadores.¡Son mucho más trabajadores que los de antes¡ Pero son, también, mucho más vulgares. Y se comportan como empresarios o como gángsters. Y no reniegan de nada o sólo reniegan de lo que se puede renegar y se cuidan mucho de no crearse enemigos o de escoger a éstos entre los más inermes. No se suicidan por una idea sino por locura o rabia. Las puertas, implacablemente, se les abren de par en par. Y así la literatura, va como va.”

Extracto del libro “los detectives salvajes” de Roberto Bolaño.

12 comentarios:

Beelzenef dijo...

Porque hay que estar dispuesto a saltar al abismo por las ideas que rigen tu vida. Nada queda si estás vacío de pasiones

Candela dijo...

No todos los escritores de ahora procedentes de las clases más bajas son como los pinta. Los de antes, los cultos y ricos, eran los únicos que tenían acceso al conocimiento no sólo de la escritura sino de la historia, la sociedad y la cultura en general. No es que los pobres de entonces no tuvieran nada que decir o que no quisieran escribir sino que no sabían. Por eso ahora hay de todo como en botica, en cualquier clase social que haya tenido acceso a la cultura.

Anónimo dijo...

Los escritores no se escapan al resto de los mortales y no son ni más ni menos que el reflejo de una sociedad desilusionada y lo peor de todo, de una sociedad que no sabe, no quiere o no puede...crear ilusiones y vivir en ellas y con ellas.
Y en referencia a la vulgaridad, es sencillamente un mal que solo se cura con la buena educación y extendido por todo el mundo que afecta a la gran mayoría.
Aunque yo creo que hay escritores, políticos, lecheros, etc... que nos hacen soñar...todos los días y por eso y mucho más: ¡Vale la pena vivir!
Un placer leer tu blog

yo misma dijo...

supongo que una cuestión de acomodamiento, igual que la de la sociedad en que estamos inmersos, que necesita practicamente que el cielo se desplome para salir a la calle..claro que para unos el que se caiga el cielo es una guerra, por ejemplo, mientras que para otros lo es el hecho de que sòlo puede haber un modelo de auténtica familia..en esto último creo que me he ido un poco del tema..pero es cierto que todos deberíamos elevar el tono y la calidad un poquito..como diría anaïs:no quiero ser un ser ordinario en un mundo ordinario..gracias por pasarte

Ico dijo...

Candela tienes razón en lo que dice pero el autor no hace una crítica a las clases sociales que acceden a la cultura sino a que el escritor es un ser que se ha acomodado a los premios y al sistema, plantea la falta de crítica de éstos que deberían ser el bastión de la revolución de las mentes o al menos cuestionar esta sociedad nuestra y no lo hacen. Antes lo hacían los ricos, porque tenían acceso a la cultura, pero lo hacían y hoy que todos tenemos acceso no lo hacen ni los que más debieran... lo pobres.
Es un gran libro, ya lo comentaré...
En definitiva plantea lo que dice Mistral.

Lola - Aprendiz dijo...

Ya nada es lo que era...

without dijo...

Sólo una pregunta, sabes porque Bolaño usa paréntesis para hablar de los escritores americanos?

Besos

dintel dijo...

Huy, no sé si estoy de acuerdo.

maslama dijo...

hola guapa;
la cultura (y su control) han sido durante siglos privilegio de las clases medias (salvo honrosas excepciones), que eran las únicas con dinero y tiempo suficientes para «perderlos» en la producción artística, y me parece que en líneas generales esto no ha cambiado tanto. Por otra parte, siempre ha habido literatura «de bajo nivel» para las masas, que ahora es particularmente visible gracias al fenómeno de los best-sellers, y «alta literatura», hoy mal tocada por la escasez de lectores. Acusar de todo ello a los escritores de procedencia humilde me parece un poco clasista por parte del autor.

besos,

Ico dijo...

Creo que el centro o debate está en la falta de compromiso o el simple cuestionamiento de la sociedad y los males que le aquejan por parte de los escritores más que en las clases altas o bajas que acceden a la cultura.

la cocina de frabisa dijo...

No concuerdo con Roberto Bolaño. Creo que los escritores de hoy lo tienen mucho más difícil. Justamente porque en la mayoría de los casos no están arropados por la fortuna familiar y sólo su obra es la que se tiene que abrir paso.
Y no solo es complicado publicar, sino que casi es un milagro. Las editoriales son auténticos engendros económicos que buscan el éxito fácil, ahí si que están las mafias.
Llegados a este punto y en manos de ellas, qué va a hacer el escritor sino dejarse manipular si lo que quiere es comer y seguir escribiendo?
Por otra parte, la cultura de un escritor es algo que se le presume. Si un escritor no es un lector empedernido, su obra será mediocre porque quien no bebe de los grandes nunca adquirirá oficio.
Profeso (como se deducirá de mis palabras) una admiración total hacia los escritores, me han proporcionado y me proporcionan tantos momentos de deleite que no podría ser de otra manera.

un beso

Ico dijo...

Without me imagino que será para especificar que los hispanoamericanos como él mismo están incluidos..