He venido a decirte que me voy



Siempre me he preguntado por qué se oye tan poca música francesa en España. Sin embargo, en Francia, a pesar de todo lo estirados que pueden llegar a ser, siempre te encuentras a gente que puede llegar a enumerar, para mi asombro, algún grupo español. Aquí pasa justo lo contrario.
Como bien saben mis amigos, suelo ser pesada con la música francesa, (me declaro absolutamente francófila, sobre todo en la comida y en la música) por lo que seguiré insistiendo para dar a conocer a algunos de mis preferidos.
Y entre ellos, no podía faltar Serge Gainsbourg, actor, director de cine pero más conocido como posiblemente el cantante francés más importante de la segunda mitad del siglo XX: inteligente, provocador, alcohólico, fumador empedernido de gitanes (cigarros negros franceses) fuma incluso mientras canta. Decía que fumar lo elevaba de la agresividad y del dolor de la vida. Considerado un cínico a fuerza de ser un romántico incomprendido y de enmascarar su fealdad ante la agresión de los otros.
Me encanta este tierno y sensible provocador que les muestro en este vídeo, algunas de sus “boutades” son geniales, como por ejemplo cuando dice” la fealdad es superior a la hermosura porque dura más.”
He encontrado en youtube este concierto en vivo de un Serge Gainsbourg ya decrépito, enfermo y alcoholizado, tambaleándose en el escenario, frágil; su rostro respira más que nunca sensibilidad, dolor y ternura que encuentro, (¿seré rara?) de una belleza superior.
Encima, canta una sus canciones más hermosas, al menos para mí : “He venido a decirte que me voy” .
Para quien no entienda el francés y le guste saber lo que dice, en resumen viene a decir más o menos esto:
He venido a decirte que me voy y tus lágrimas no podrán cambiar nada, como dice bien Verlaine al “mal viento” he venido a decirte que me voy. Te acuerdas de los días felices y lloras, gimes, ahora que suena la hora del adiós para siempre. Si, lo siento, he venido a decirte que me voy. Sí, yo te amé, pero he venido a decirte que me voy porque me has hecho demasiado.

Comentarios

Pena Mexicana ha dicho que…
a ver... un poquito rara si eres (conste que lo dice la que te conoce de toda la vida jaja), pero eso no tiene nada de malo. Lo malo sería en todo caso ser tan "normal" que una resultara igualita a la "mayoría". Me declaro burra completa con respecto al francés, no sé porqué me resulta tan complicado pero el vídeo te atrapa. Ciertamente me parece que el hombre este proyecta una sensibilidad que golpea. Gracias por compartir.
Belén ha dicho que…
Pues tienes razón, oye... que la música francesa tiene auténticos himnos bellos y no sabemos ni quien las canta ni nada :)

Besicos
Isabel ha dicho que…
No soy mucho de intérpretes franceses, al igual que con el cine francés, me parece "muy parado", sin acción, aunque reconozco que el idioma, tiene un sonido muy romántico y envolvente. Un beso
Carina Felice ha dicho que…
escuchate unos tangos Ico....ma que tanta vu le vu.....
jaajajajajja :)
Besotes corazon!
farala ha dicho que…
le reconozco el mérito como artista del sigloXX, pero el video que colgaste a mi solo ha conseguido darme una pena infinita... es otro más de los grandes que cayo en la decrepitud más absoluta...
Puta Desagradecida ha dicho que…
AMO A GAINSBOURG
Candela Cano ha dicho que…
He sido una fan absoluta de la canción francesa. Á principios de los 80 me dio fuerte, casi sólo eso escuchaba: Dassin, Aznavour, Brels, Brassens, Ferré... y algunos más. A éste no lo conocía.
dintel ha dicho que…
Bueno, mientras no se vaya a la torera, venir a decir que se va, es lo mejor que puede hacer... ¿Ah, sí, eres rara?