sábado, 18 de julio de 2009



Rosa Park. 42 años. Un día dijo NO.
No me levanto del asiento.
1955. En EEUU eran los años de la segregación racial. La gente de color tenía prohibido ir a las mismas escuelas que los blancos, los mismos baños y, numerosos servicios públicos eran exclusivos para los blancos.
Los negros debían sentarse en el asiento de atrás del autobús y si los blancos les pedían el asiento éstos debían cederlos.
Rosa fue la primera mujer que dijo NO.
El chofer le dijo que la podían arrestar, pero ella siguió ahí.
La encarcelaron, pasó la noche en el calabozo. Poco después empezaron las protestas en la calle contra la segregación racial. Después apareció Martin Luther king.
Murió en octubre de 2005.
Pascal Obispo ha hecho una hermosa canción en su honor.

10 comentarios:

alejandra dijo...

No conocia la historia... Imagino, muchas mujeres han dado muchos primeros pasos que se han silenciado a lo largo del tiempo.

Isabel dijo...

Le echó un par..., me encanta esa historia, aunque me quema la sangre pensar que haya gente que fuesen (que sean), tan asquerosamente racistas. Un beso guapa, y gracias por tu comentario, realmente, me he sentido arropada.

Tantaria dijo...

Parece mentira que hace tan poco tiempo las cosas fueran tan diferentes, y hubiera gente que muriera por algo que hoy día no tiene la sociedad y que se llaman "ideales". Ni siquiera somos capaces de acercarnos a votar cuando hace 80 años mujeres dieron su vida porque nosotras tuviésemos ese derecho. Ains, qué desagradecida es la memoria, en especial, la colectiva.

Lena de mar dijo...

gracias por recordarlo, Ico. Hay muchas mujeres pioneras en infinidad de causas que deberían salir a la luz y tener un reconocimiento público.

Por cierto, me gusta el cambio de cabecera de tu blog, jajaja

Abracitos salinos desde mi isla

errante dijo...

Al leer tu post, precisamente me estaba acordando de lo que te ha comentado Danae en relación con las sufragistas. Y sí, la memoria colectiva o la historia es algo que muchos olvidan.

Creo que nos iría a todos mejor si desde pequeños nos enseñaran que ante determinadas situaciones SIEMPRE hay que decir que NO.

muchacha en la ventana dijo...

Me encanta este port, Rosa Park, tuvo fuerza y valor suficiente, y ese simple hecho NO ME LEVANTO, fue el inicio de algo.

Muchas mujeres a lo largo de la historia y han sido pioneras en diferentes ramas,y hoy dia no se tienen ese reconocimiento.

La memoria colectiva se olvida de cosas, pero esa colectividad la formamos individuos con unos ideales (mayores o menores), todos nos olvidamos.

Como dice, Danae el derecho al voto, es muy importante. Ultimamente en las elecciones se reducen el número de votantes,como mujeres, debemos recordar que solo en España votamos desde hace 30 años, sorprendente.

Que la labor de las sufragistas se fue extendiendo por Gran Bretaña, Estados Unidos,manifestandose, y con un desarrollo intelectual entorno a la individualidad de la mujer y su papel en la sociedad.

Y que hoy dia sigue siendo un colectivo con muchos problemas sociales, en el primer mundo (maltrato, dependencia económica), pues si pensamos en el Tercer Mundo, el asunto se complica.

un poco largo el comentario, pero es que este tema me encanta.
un abrazo

maslama dijo...

siempre me ha gustado esta historia.. cualquiera puede decir no a la injusticia y a la estupidez que nos imponen desde arriba

besos,

muchacha en la ventana dijo...

Ico, me encanta el diseño de tu blog, a ver si me puedes recomendar alguna página o código para reformar el mío.
muchas gracias, un saludo

Ico dijo...

La verdad que no sabría decirte mucho pero indagando en diseño y elementos de la página. Creo que a tu blog sólo le haría falta algo más de color, quizás. Escríbeme aquí y te explico mejor "nievesriver@yahoo.es" un saludo.

dintel dijo...

Qué lleva a alguien a ser tan valiente. La podían matar a palos.