lunes, 20 de julio de 2009

diario íntimo



¿Cuáles son los motivos que llevan a ciertas personas a sentarse delante de una hoja en blanco o una pantalla vacía?

Me he hecho esta pregunta muchas veces y nunca he llegado a ninguna respuesta válida. Entiendo que cada cual tiene distintas y variadas razones, desde la necesidad de recordar, o incluso de embellecer los hechos recordados, hasta la necesidad de crear y fantasear. Otra razón menos admitida por la mayoría de los autores es la necesidad de conocerse a sí mismo. Cuando esto último es el fin principal de una obra se suele acudir a una escritura biográfica e íntima. Los diarios son los formatos más apropiados para este fin.

“ Henry y June” también llamado” "Henry su mujer y yo” es un diario, un diario íntimo y real que narra la vida de la escritora Anaïs Nin, con un evidente afán de veracidad. La autora comienza relatando el encuentro con Henry Miller y con su esposa June y la relación que mantiene con ambos. La relación con Henry Miller es pasional, pero también de admiración, de dos escritores que se nutren y se comentaban sus escritos, pero la relación con June es de carácter más enigmático y profundo. “Pensar en ella durante el día, me eleva por encima de la vida corriente” dice la autora refiriéndose a ella.

Ambos escritores Henry Miller y Anaïs Nin, comparten la misma pasión por la verdad, pero también el amor por la misma mujer. Así la autora confiesa en el diario:” Me siento atrapada entre la belleza de June y el genio de Henry. De manera distinta, me entrego a los dos, una parte de mí para cada uno. Pero amo a June con locura, fuera de toda razón. Henry me da vida, June me da muerte. He de escoger y no puedo”

Anaïs Nin ( 1903-1977) es una escritora arriesgada y valiente que no solo escribe lo que piensa sino que hace lo que dice, cuestionándose constantemente sobre el hecho de ser mujer y escritora. Para ella la escritura es “ indagar, conocer, experimentar en terrenos prohibidos..”

Su afán de conocimiento y vivencias le hace exclamar” Quiero pasión, placer, ruido, embriaguez, y todas las maldades” “quiero morder la vida y que me desgarre”

En su diario derrocha sensualismo pero también sexualidad sin tapujos, rindiéndose a la pasión como una diosa a la que adorar.

Adelantándose a su época en su manera de vivir en libertad, nos deja algunos magnificas perlas como esta.

”Creo realmente que si no fuera escritora, si no fuera creadora, experimentadora, hubiera sido una esposa fiel…soy capaz de perversiones delicadas. Amar a un solo hombre o a una sola mujer es encerrarse”

Y quizá por eso anhela la libertad de June que se atreve a vivir el amor sáfico “la amo por lo que se ha atrevido a ser, por su dureza, su crueldad, su egoísmo, su perversidad, su demoníaca fuerza destructora”

Se cuestiona también si hubiese sido una mujer más libre si pudiera llevar una vida con una mujer.

“He imaginado que como lesbiana podría llevar una vida más libre porque elegiría a una mujer, la protegería, trabajaría para ella, la amaría por su belleza y ella podría amarme como se ama a un hombre, por su talento, por sus hazañas, por su carácter.”

Los diarios de Anaïs Nin, éste fue el primero de ellos, sufrieron censura durante años, su primer marido no quiso que hablara de él, fue hasta 1960, muerto ya algunos de sus protagonista,a cuando comenzó la publicación sin censuras.

Quizás se podría discutir la calidad literaria de “Henry y June”, pero nunca su empeño en desafiar la veracidad y desnudarse ante los lectores, cuestionándose constantemente sobre el papel de la mujer y las convenciones sociales a que ésta estaba sometida.

Anaís nunca eligió entre Henry y June, no quiso elegir, lo quería todo. Así finaliza su primer diario “Henry va a venir esta tarde y mañana salgo con June”

6 comentarios:

Candela dijo...

Qué interesante es todo lo que cuentas en este post. Siempre me apasionó (a veces incluso con miedo) la vida de Anaïs Nin. Será interesante leer ese diario.

dintel dijo...

Post para releer, sin lugar a dudas.

María dijo...

Libertad mental... (y me encanta el nuevo título del blog).

maslama dijo...

hace unos días, al calor de una cerveza, charlábamos sobre la libre elección.. alguien dijo que que escoger es necesario para la vida, que es un requisito del crecimiento personal; y otra versión: cada vez que escogemos perdemos lo que desechamos, que también es parte de nuestra vivencia y, por lo tanto, de nuestro ser.

besos,

Tantaria dijo...

La pena es justo lo que comenta maslama, que hay que escoger. La vida es sólo una sucesión de momentos en los que se elige, dando como fruto la satisfacción o la curiosidad por el qué podría haber pasado. El caso es que también somos nosotros fuente de elección.Ufff, qué lío. Me ha gustado mucho el post, no tenía ni idea de esta historia. Besotes

Ariadna dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si lo encuentro en la biblio

Besos