miércoles, 27 de mayo de 2009

Desde Laponia


Querida amiga:

Me he ido a vivir a Laponia. Siempre me atrajo este lugar frío y blanco donde su nieve constante me transmite la pureza que ando buscando. Me es insostenible vivir más en esta isla. Hay quien me dice que no es para tanto, que apague la tele, que no lea las noticias pero, la noticia, que supongo no ha llegado a tu tranquilo país, está en la calle. No hay nadie que deje de hablar de ella. Intentaré explicártelo lo mejor que pueda para que lo entiendas:

Imagínate a un hombre entre rejas. No es un simple ladrón. Es un ladrón político, subespecie tristemente en aumento en nuestro país. Imagínate un hombre que cumple condena por comprar votos a políticos, daños al patrimonio histórico, malversación de caudales públicos, daños a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social. Un hombre, como puedes, ver sin escrúpulos, que entre otras fechorias, con la excusa de abrir un Complejo Agroindustrial en la isla se embolsa millones de euros que pide, amparando en su cargo al banco .

Aún así, este hombre es indultado de algunos de estos cargos cuando gobernaba el PP. Este político es real y algunos le llaman ya San Dimas, porque aunque de santo ,como ves, no tiene nada, la gente le sigue aún votando y defendiendo; digo yo, si será por las siglas de su partido: P.I.L (Partido Independiente de Lanzarote) aunque nunca nadie me respondió cuando pregunté por la ideología del partido. Pero esto es otra historia, porque desgraciadamente en esta isla, se sabe que quien se mete en política siendo pobre sale siendo rico, y que quien empieza como político acaba como fructífero empresario. No acabaría hoy enumerándote los muchos casos que conozco.

En fin, a lo que iba, el tal Dimas, personaje ladino y taimado donde los haya, no solo no deja su partido, que es él y un grupo de empresari, sino que gobierna desde la cárcel y a través de sus hijos, a quien coloca en instituciones señeras de la isla como el ayuntamiento o cabildo. Pero amiga, y esto es lo peor, ¿crees que la clase política lo defenestra? ¿Crees que lo excluyen y apartan de la política? No. Hasta el partido socialista, por el birviloque de la ley de pactos, pacta con él en varias instituciones, como si no conociesen la ralea de persona que es.

En mi ayuntamiento de Arrecife cogobiernan juntos pero, es que no te imaginas qué concejalías pidió para aceptar gobernar. Sí, sí, la de hacienda, la de urbanismo y la de contratación de empresas. Exactamente las que manejan dinero. Es como poner a un ladrón de director de banco. Pues bien, parece ser, que desde allí tenía su central al estilo mafioso para pedir a cambio de favores políticos millonarias comisiones. Y esto muérete,parece que era un rumor entre los vecinos.

Pues bien, hace dos días estalló la bomba. La policía, que llevaba un año investigando la trama, a instancia de un empresario que denunció, entro en el Ayuntamiento y se llevó detenido a varios políticos y concejales, entre ellos la hija del Cesar, perdón, de Dimas. Minutos antes habían cogido infraganti en una cafeteria a la mano derecha de San Dimas recogiendo un maletín con cien millones de euros de un empresario.

La noticia ha revolucionado la vida tranquila de la isla y anda la gente revolucionada. No hay lugar donde no se hable de la corrupción existente, de las comisiones millonarias, de que se deberían investigar otros ayuntamientos. En fin, también hay quien después de todo sigue defendiendo al pobrecito Dimas.

Y este suceso ha sido el que ha colmado la gota de agua, el que me ha hecho pensar en Laponia y su manto blanco. Porque, mi niña, la vida aquí cada vez es más difícil. Más difícil esconderse en la burbuja y aislarse de tanta ignorancia y mirar a otro lado y olvidar que somos la comunidad con más parados de toda España, la comunidad con el índice de pobreza relativa más elevada de todo el Estado Español, aunque a su vez sea una de las que más dinero recibe de los fondos europeos. La comunidad con la cesta de la compra más cara de todo el país, la comunidad con más abandono y fracaso escolar, la comunidad con mayor porcentaje de malos tratos a las mujeres, la comunidad con mayor porcentaje de embarazo de adolescentes… y podría seguir… y seguir pero me canso.

Estoy cansada. En dos días será el día de Canarias, los políticos y los trajes populares saldrán a defender una idea de no sé qué. Y no tengo cuerpo para esto.

Desde Laponia.

Una Lanzaroteña muy cabreada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

toc toc... ¿Te enteraste que alguien te dio un premio?

farala dijo...

lnzaroteña, anda vuelvete acá pa'ca ... no ves que dode estas la corruptela es la del gordinflón del traje rojo y la barba blanca?? allí donde tu estás el pueblo sami ha sido arrinconado a una pequeña parcela y a tocar la pandereta para los extranjeros

vuelve, que tienes muuuuucho trabajo aqui en tu tierra

Isabel dijo...

Oye, pues lo mismo nos vemos en Laponia, porque yo estoy hasta las narices de atascos, de politicos y de chorizos. Un beso, y manda fotos

dintel dijo...

Ay, Laponia se va a llenar.

alejandra dijo...

Desgraciadamente esto es un suma y sigué, Dimas, o San dimas es el único de vender un apartamento más de una vez y que todavia se crea en su inocencia... preso político le llaman, se les olvida que lo que es es un político preso

mitocondria dijo...

Comparto tu cabreo...a veces pienso que terminaré cual Diógenes.

Ico dijo...

¡Cómo es eso¡ ¿ que por primera vez en mi vida me dan un premio y no me entero? ... ¿ y donde anda que no lo veo? que alguien me ayude...

Morgana dijo...

exacto! y mañana todas y todos a vestir de canarios/as para continuar con el espectáculo. Eso, hasta el culo estoy...

Qué bien lo contaste.

Besos!

Candela dijo...

Para lo del premio, pásate por mi blog. Baja unos cuantos posts y descúbrete!!!

Un beso

Anónimo dijo...

se olvida que la justicia no ha dictado sentencia.¿presuncion de inocencia queeeeeeeeeeee?

Ico dijo...

En el caso de San Dimas está entre rejas porque ya es sentencia firme... el hecho de que tenga a todos sus hijos tres hijos , de vecipresidente del cabildo, de alcalde de Teguise y de jefa de contratación del ayuntamiento de Arrecife no habla mucho a favor de su ética... su hija salió con cargos de las dependencias policias amigo... mal que te pese... no critico a la persona que puede ser estupendas, critico el abuso que se hace de los cargos políticos... una práctica muy común en esta isla nuestra.. a los hechos me remito...

Anónimo dijo...

Ico déjate de tanto llanto y actívate...El cambio es nuestro...somos,andando.

Aliss

Nefer dijo...

No creas que sólo en Lanzarote, creo que llegará un momento que hasta en Laponia habrá corruptela. Dónde esta la honestidad? y lo valores? Viva la corruptela y la impunidad!
Besos, me encanta que "denuncies" estas cosillas...

Anónimo dijo...

¿...Y como te va por Laponia de profesora? ¿y cómo se puede conseguir trabajo de profesor allí? vamos, que cuentes como se vive. que es mucho mas interesante que lo que pasa aquí a todas horas en todos lados pero que no todo el mundo parece saber. Que te vaya muy bien

Ico dijo...

Ja...ja.. soy adicta a las noticias volví pronto. Laponia es tan blanco y correcto como un oso disecado... al final me quedé por aquí..