martes, 28 de abril de 2009

No solo eso



Por si alguien tenía dudas. Lanzarote no es sólo playas, sol y turismo.

Hoy tiene el honor de ser la isla que mayor índice de parados de todas Canarias, y como éstas ocupaban ya el primer ranking en el territorio nacional, tenemos que la ganadora, en todo el territorio nacional, es mi querida isla de Lanzarote con el 28% de destrucción de empleo ¿Por qué?

Porque políticos y gobernantes se han dedicado durante décadas a hacer de la explotación hotelera y el turismo el único bastión de la prosperidad.

Porque se han abandonado los sectores primarios, pesca y agricultura, (que son los que alimentan a fin de cuenta) rondando sólo en un 15% la producción agrícola de autoabastecimiento para las islas, en pos del cultivo del ladrillo.

Porque el cultivo salvaje del ladrillo sólo ha provocado una rápida absorción laboral de mano de obra no cualificada que se corresponde con la que mayoritariamente está en demanda de empleo.

Porque no se ha hecho previsión de este fenómeno creyéndose que la gallina de los huevos de oro nunca iba a acabar.

Porque unida a la baja formación de los trabajadores el S.C.E (Servicio Canario de Empleo) ha ofertado año tras años solo cursos de formación en informática. Por lo que los peones y obreros de la construcción deben ser los mejores preparados en informática pero continúan igualmente sin empleo.

Estas, a groso modo, son algunas de las razones de que esta isla, archifabricada, con más camas turísticas por habitante que Japón, tenga el mayor número de parados y de destrucción de empleo de toda España.

Razones, más que suficientes para cambiar de rumbo, no obstante y probablemente debido al rédito que le deben a algunos empresarios, el gobierno canario, va a seguir aumentado las camas turísticas con la excusa de que serán hoteles escuela… más camareros, cocineros y freganchines… que no hay pocos.


3 comentarios:

Nefer dijo...

Sí, muchas cosas sin prever.Y como siempre, haciendo la casa por el tejado...

Isabel dijo...

Asi es, profesora, han querido exprimir tanto la gallina, que se ha quedado sin huevos. Ahora solo tenemos "ladrillos vacios", parados y mierda en las tripas. U bes guapa

dintel dijo...

Me sabe mal leer cosas como esta. De todas maneras, aquí, en Barcelona, los políticos quieren convertirla en un Parque Temático, y también están aniquilando los otros sectores.