domingo, 15 de febrero de 2009

Las mujeres no escriben bien




Hoy estaba resacada. La verdad, el mogollón, el carnaval, las cervezas….no tenía ganas de nada salvo de tenderme en el sofá, leer el periódico de ayer y seguir tumbada leyendo. Así que le eché un vistazo a algunos blogs e hice algunas llamadas para dedicarme a no hacer nada que no me gustara, que para eso se han hecho los domingos. Hasta que mi sobrina me encendió la mecha. Que es eso que se le encienden a los escritores cuando sienten que tienen que escribir por encima de una apisonadora y se esté derrumbando el cielo en la cabeza.

Me cuenta mi sobrina que un tipo desinformado al que le contó que hubo una temporada en que sólo le apetecía leer novelas escritas por mujeres, le increpó que no existían mujeres famosas y que escribieran bien. A ver si me dices algunas de ellas .Uff…como ya digo se me encendió la mecha. Bueno, una puede perdonar la incultura, nadie nace sabiendo, pero no el desprecio por todas esas mujeres que superando las dificultades sociales, históricas y culturales han escrito por encima de todo. Eso se hace cuesta arriba.Así que arrojado el pañuelo de la provocación recojo el guante de la información y hago un sobreesfuerzo para escribir esto. He aquí un extracto de la última escritora maravillosa que he descubierto por azar y que en breve reseñaré, Margaret Atwood.


“las novelas de hombres hablan de hombres. Las novelas de mujeres hablan de hombres también, pero con una perspectiva distinta. Puede haber una novela de hombres sin que aparezcan mujeres salvo quizás la patrona o la yegua, pero no hay novelas de mujeres en que no aparezcan hombres. A veces los hombres incluyen mujeres en novelas de hombres, pero dejan fuera alguna parte: la cabeza, por ejemplo, o las manos. Las novelas de mujeres también dejan fuera algunas partes masculinas. A veces es la zona comprendida entre el ombligo y las rodillas, y otras es el sentido del humor. Es difícil tener sentido del humor ataviado con una capa, en medio de un páramo, con viento huracanado.”

Bueno por donde empezar, hay tantas…

Antes que nada una pequeña apreciación histórica. Como sabrás en nuestra sociedad occidental siempre ha existido el patriarcado, esto no siempre fue así, dicen que en algunas comunidades antiguas existía el matriarcado como en la sociedad guanche…Pero de lo que queda constancia es que el poder fue ostentado desde siempre por los hombres y por lo tanto la cultura era una forma de poder. En la Edad Media sólo el clero escribía y leía las sagradas escrituras. Leer era poder y por lo tanto era peligroso que las mujeres supieran leer o se instruyesen. La dominación, como sabes es hacer pensar al otro que no sabe y que no puede. Así que algunas tenían que ingeniárselas para escribir a escondidas y si lo hacían era a riesgo de ser quemadas en la hoguera y de ser tratadas como bichos raros. He aquí algunas de ellas que se me vienen en desorden a la cabeza:

Safo, Catalina de Erauso, María de Zayas, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán, Gertrude Stein, Marguerit Yourcernar, Marguerit Duras, Patricia Highsmith, Susan Sontag, Djuna Barnes, Anais Nin, Virgina Wolf, Simona de Beavoir, Enid Blyton, Carmen Martín Gayte, Rosa Montero, Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, Jean Austen, Emily Brönte, Charlotte Brönte, Mary Shelly, Collete, Natalie Sarraute, Agustina Bessa Luís, Catherine Mansfield, Isak Dinesen, Nadien Gordimer, ……..

Y un largo etcétera, así que como todas las clasificaciones son injustas y no tengo la cabeza para más, hoy doy fin a la exposición.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La ignorancia es muy atrevida...lo que tiene una que aguantar en pleno siglo XXI.Hay que tener mucha incultura para ser tan osado...Mercedes Pinto, Alejandra Pizarnik, Rosalía de Castro,María Moliner,Gioconda Belli,Esther Tusquets,Carmen Laforet,Doris Lessing,Gabriela Mistral,Toni Morrison, Ana María Matute, Soledad Puértolas, Rosa Regás,Elvira Lindo,Isabel Allende, Lucía Etxebarria...

Anónimo dijo...

Hola Ico!! Te devuelvo la visita. Gracias por pasarte por allí, no es muy usual encontrar blogueras canarias...

jajaja cómo decimos aquí?? ah, sí! Falta de ignorancia, pura falta de ignorancia.

Un saludo y te seguiré leyendo!

Ico dijo...

Ay Isidora Rufete, cuántos años descubriendo a Galdós y a tantas escritoras olvidadas en el tiempo...
Morgana, cada vez somos más y con más fuerza. Bienvenida. Me encantó tu blog

mitocondria dijo...

Hola Ico, hoy he descubierto tu blog al cual dedique tiempo...desconozco el paso a seguir para proponerte titulo a relatos por encargo, asi que lo hago desde aqui.
Mi titulo AMIGOS CLANDESTINOS

Ico dijo...

Gracias Mitocondria y bienvenida. Sugerente título, ya mi cabeza está trabajando.Cuando cree la sección pedi que introdujeran los títulos, temas o fotos en "aviso a navegantes" pero pronto haré un gadchet directo en la entrada. Saludos

dintel dijo...

En fin... no vale la pena ni comentar, me alteraría. ;)