lunes, 2 de febrero de 2009

Juventud y Violencia


He aquí algunas reflexiones sacadas de las jornadas sobre Juventud y violencia. Es una síntesis en su mayor parte, de lo dicho por el sociólogo Manuel Martín Serrano.
· El periodo de la adolescencia – juventud se ha prolongado considerablemente hasta casi los 29 años, lo que ha provocado un desajuste entre el ritmo vital y el ritmo social.
· La principal característica de la juventud es la dependencia familiar. La edad media de salida del hogar de los jóvenes españoles es la de 31 años.
· Se ha roto el hilo de unión entre la formación y el empleo. Hoy en día pueden pasar más de 7 años entre el periodo de formación y el primer empleo. Antes ser joven era un valor de producción, hoy en día no lo es.
· El mundo es producto de los adultos no de los jóvenes. Éstos viven en un mundo contradictorio donde se rechaza la violencia pero, a la vez, se la enaltece en los medios de comunicación de masas.
· El comportamiento contradictorio de nuestra sociedad produce adolescentes inadaptados e inseguros. Ante esto, los jóvenes sólo tienen una válvula de escape o defensa psicológica: vivir el presente. El futuro es tan imprevisible que lo mejor es vivir al día.
· Los jóvenes no son más violentos, sino que es la representación que hacen los medios de comunicación de los jóvenes lo que lo muestra violentos. Los adolescentes y jóvenes son las primeras víctimas de la violencia.
· El factor que produce mayor índice de probabilidad de violencia es la condición de “ser pobre”.

No hay comentarios: