sábado, 7 de febrero de 2009

De franceses


Hoy voy a recomendar dos autores franceses. El primero, Michel Houllebecq, autor irreverente y polémico donde los haya. Acusado de islamófobo, misógino, reaccionario y algunos calificativos más por la crítica francesa. Sin embargo, qué le vamos a hacer, a mi me gusta, al menos algunas de sus novelas. El autor hace en casi todas ellas un interesante análisis de la sociedad occidental, y de los hombres como seres que han perdido toda la esperanza. Describe, entre otras, cómo el neoliberalismo creciente ha mercantilizado hasta los sentimientos, por lo que ante un análisis tan lúcido, en medio de una prosa despiadada que no atiende a concesiones, se le acaba perdonando casi todo una vez lo lees. Incluso lo de misógino, porque las mujeres inteligentes comprendemos que es todo una postura de “enfant terrible” y de hombre que sin encanto ninguno para las féminas, arremete contra todas porque ninguna le hace caso.

No todas su obras son geniales, Lanzarote me decepción, al igual que La posibilidad de una isla, sin embargo me atrapó Plataforma divertido análisis, con mucho de biografía de un hombre depresivo, analítico y sacártisco y Las partículas elementales donde desde un enfoque sociológico desentraña los males de la sociedad francesa en una pose muy francesa aunque sea de un hijo de la ex-colonia francesa.



La otra obra se llama La elegancia del erizo de Muriel Barbery, obra inteligente donde describe con elegancia y humor la vida de una culta portera de un edificio de la burguesía francesa que se hace pasar por ignorante para que la dejen tranquila. Temas como la amistad, la infancia, las relaciones inter-clase y la ajetreada vida parisina son algunos de los temas en los que se desenvuelven una obra inesperada y fresca. Te la recomiendo hermanita.


2 comentarios:

sempiterna dijo...

Tengo la elegancia del erizo esperando desde reyes en la mesilla. Tengo muchas ganas de empezarla, se me antojó porque me daba una sensación dulce y especial, ya te diré qué me pareció... últimamente leo menos, el trabajo...

Jeanne dijo...

Vaya vaya, yo también soy una incondicional de Houellebecq.

Me gusta por lo rotundo, por lo directo, por lo radical y sin punto medio.

Me los he leído todos y me gustaría poder olvidarlos y descubrir de nuevo a este autor y volver a leerlos por primera vez.

=====

Ahora estoy justo con L'élégance du hérisson y promete...


Un saludo ( de nuevo)

J.