jueves, 22 de enero de 2009

EL PÁJARO DE MURAKAMI


Bueno hoy toca recomendar dos libros que he leído este pasado 2008 y me han gustado mucho. El primero, DESGRACIA de J.M Coetzee, una novela corta pero intensa. Escrita en una prosa sobria no exenta de ironía, cuenta la caída en desgracia de un profesor de universidad acusado de acoso por una alumna. El drama del protagonista se enhebra con la historia de violencia interna que vive un país del que se habla poco : Sudáfrica.
Sin embargo, el gran autor revelación de este año ha sido para mí Haruki Murakami. Creador entre otros de este maravilloso libro : CRÓNICA QUE DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, no deja nunca de sorprenderme y cautivarme. Sus novelas y cuentos nos describen una realidad llena de complejas aristas, donde lo mágico y desconocido es un elemento más de lo cotidiano. Todos sus libros nos sorprenden y nos apenan cuando llegan su fin, como TOKIO BLUES. Murakami nos adentra, en un prosa sencilla y clara, en la línea del realismo mágico.
Y como no podía ser menos, he aquí dos libros de los que podrías pasar perfectamente:
EL LADO FRÍO DE LA CAMA de Belén Copegui.
Porque respeto el trabajo de escritor, suelo darle mucho margen a un libro que no me gusta, incluso algunos me los acabo. Pero he de reconocer que de éste no pasé de la página 63, y eso que era uno de los pocos libros que he comprado (casi todos los saco de la biblioteca). Desconocía a la autora, pero desde el inicio me pareció una prosa fría y tendenciosa. Me aburren soberanamente las novelas de tesis, es decir, las creadas para la defensa ideología y política, perdiendo así, en este empeño, todo el valor literario necesario para ser una buena novela, o al menos que sea entretenida.

Otra novela que no pude acabar, a pesar de las múltiples recomendaciones. Debí esperar casi un mes para poder sacarla de la biblioteca (había una lista inmensa de reservas.) fue LA CATEDRAL DEL MAR de Idelfonso Falcones. La historia desde un principio no me pareció creible, esto es primordial en las novelas históricas, como es el caso. No creí en los diálogos de los personajes ni en las historias, ni cómo ambientaba la Edad Media, de forma que te hiciera creer que estabas alli. Fue como ver una película con actores de cartón piedra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la catedral del mar me gusto te cuenta los inicios de como al rededor de la catedral se van formando la ciudad de Barcelona

sarayrodriguezsuarez dijo...

Cuando escribes tus relatos reinventas en palabras lo que Dalí pintaba

Ico dijo...

Gracias Saritísima: si lo de Dalí es por el tono surrealista de alguno de ello acepto el cumplido ...pero en lo de la genialidad ...indudablemente me quedo corta. Pero me alegro que te guste. Algunos salen con fluidez, otros como el último, si tienen un matiz biografio me suelen costar más.