Prologo: ¿ Dónde está Eufemiano Fuentes?


En 1976 fue el caso más sonado de todas Canarias. ¿ Fue realmente secuestrado Eufemiano Fuentes o ingenió él mismo toda una maquinaría para huir del país?

Hay muchas hipótesis al respecto. La más llamativa es que él mismo gestionó su propio autosecuestro para huir de la mafia del narcotráfico y de un oscuro pasado represor y falangista que con la llegada del la transición española se pondría en tela de juicio.

Desde un principio se inculpó a Ángel Cabrera como autor del secuestro y posterior asesinato ( aunque nunca se encontró el cuerpo) Éste estuvo huido de la justicia durante más de 13 años y cuando volvió no dijo nada. Sólo pidió antes de ser encarcelado que el gobierno cumpliera con lo prometido. Salió de la cárcel en el 2005 para morir de una enfermedad terminal dos meses después. Pero¿ sabe alguien donde ha estado todo este tiempo el famoso industrial Eufemiano Fuentes, si es que aún sigue vivo ( harto improbable) ?
Se admiten toda clase de sugerencias y comentarios al respecto.

Comentarios

R. V. ha dicho que…
Mirándolo desde el punto de vista literario, es un historia que engancha. Me encanta la novela y la literatura, pero en este caso prefiero hablar desde la realidad, porque los caciques opresores en Canarias no son algo de Ciencia Ficción, sino algo real y que sigue existiendo. El Rubio se autoproclamó asesino del falangista Eufemiano Fuentes. Pero sin embargo nunca se encontró el cuerpo. ¿Por qué se iba a autoproclamar autor del asesinato si no lo hizo? ¿Leyenda, reconocimiento, notoriedad? No me pega demasiado. Ángel Cabrera era de clase baja y estaba oprimido por este cacique, no sería extraño que en un arrebato le diera por asesinar al fascista. Ya que no apareciera el cuerpo y toda la leyenda del Rubio en Argel al lado de Antonio Cubillo, no lo puedo explicar. Invito a todo el mundo que coja periódicos de la época y mire la cantidad de cosas contradictorias sobre el paradero de el Rubio: que vivía en la Isleta con un grupo de homosexuales, que estaba en Somosierra (Tenerife), etc. Todo el mundo inventaba bulos hasta que fue capturado. Pero el caso del Rubio, el miedo de la gente, propició algunas injusticias: en diciembre de 1976 asesinaron en Somosierra (Tenerife) a Bartolomé García Lorenzo de 31 disparos, confudido supuestamente con el Rubio. Vaya error, por el que disparas 31 veces y precisamente contra un simpatizante del MPAIAC, que casualidad. Pues esto es un poco la historia del Rubio o mejor dicho mi versión de ella. Por el bien del mundo espero Eufemiano Fuentes esté bien muerto, así como todos los caciques del mundo. Felicidades por tu blog, gracias por comentar en el mío y adelante.
Ico ha dicho que…
Estoy contigo ojala todos los falangistas opresores estuviesen muertos o por lo menos que se haga justicia a los ajusticiados sólo por capricho o por tener una ideología diferente. Pero en una cosa te equivocas, si me lo permites, el rubio nunca se autoproclamó asesino de Eufemiano Fuentes ni fue capturado. El se presentó en Comisaría trece años después de haber estado huído de la justicia. Hay demasiado misterio en este caso, como te dije en el libro de Gustavo Socorro se aportan datos pero desde un punto de vista maniqueo. Con respecto al asesinato de Bartolomé García ha salido un libro nuevo sobre el caso que he visto en la librería del Cabildo. Habrá que comprarlo. Gracias por inagurar mi blog.
Anónimo ha dicho que…
mucho ocultimos en todo lo de Eufemiano fuente,pero no tenemos que olvidar que en la vida de su hijo tambien los tiene
Anónimo ha dicho que…
He escuchado nombrar al "rubio" muchas veces sin saber quien era y hace poco me entere de su historia y me interesó, como decís hay muchas contradicciones en las noticias publicadas en los periodicos de la época y me han comentado, no sé si será verdad, que "el rubio" publicó un libro ¿saben si es esto verdad? si lo es ¿como se llama el libro? GRACIAS.
Anónimo ha dicho que…
LAMENTO TENER QUE IR DESMONTANDO TODAS LAS HIPOTESIS FANTASIOSAS QUE HAN MONTADO Y (LO SORPRENDENTE ES QUE...) SIGUEN MONTANDO SOBRE EL SECUESTRO DE UN INDUSTRIAL CANARIO.

LES INVITO A HACER EL ESFUERZO MENTAL (YA SÉ QUE NO ES MUY NOVELESCO NI DIVERTIDO) DE PENSAR EN LA HIPÓTESIS DE UN SECUESTRO POR DINERO,REALIZADO POR EL CANARIO MAS BUSCADO POR LA INTERPOL EN AQUELLA ÉPOCA A UN MILLONARIO...ASÍ DESCUBRIRÁN QUE LA REALIDAD FUE LLANAMENTE ESA...

POR CIERTO,SI NO SE CREEN LOS INFORMES POLICIALES Y FORENSES...PUES MUCHO NO PODREMOS AVANZAR...FANTASEAR ES GRATUITO Y DIVERTIDO...PERO NO ES RIGUROSO NI SERIO.

LOS RESTOS QUE QUEDARON SOBRE EL FANGO Y AGUA PUTREFACTA DEL POZO,QUE NO SE DESCOMPUSIERON TRAS 3 MESES EN PLENO VERANO, FUERON PARTE DEL CRANEO Y DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
EN MEDICINA FORENSE PARA IDENTIFICAR UN CADAVER(SIN CONTAR CON LAS ACTUALES TECNICAS DEL ADN,QUE NO EXISTIAN EN AQUELLA EPOCA) ESTAN LAS HUELLAS DACTILARES, LA MANDIBULA,LA OREJA (POR ESO ANTES HABIA QUE HACERSE LA FOTO DEL DNI CON LA OREJA DESCUBIERTA) Y LA COXIS O RABADILLA: EL FINAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL, QUE CADA UNO LA TIENE DE UNA MANERA PERSONAL.

Y CON LAS RADIOGRAFIAS DE UNA OPERACION DE APENDICITIS QUE SE HABIA HECHO EN BARCELONA, SE CONTRASTÓ CON LOS HUESOS, IDENTIFICANDOSE SIN LUGAR A DUDAS ESOSO RESTOS.ADEMAS DE RESTOS DE LA BATA DE SEDA Y UNA ZAPATILLA QUE LE PERTENECIAN.A QUIEN NO LE BASTE O NO CREA AL FORENSE....ES SU PROBLEMA.

RETO: LES DOY UNA RADIOGRAFIA DE ALGUN CONOCIDO...Y PAGO 10.000 EUROS A QUIEN ME TRAIGA UNOS HUESOS QUE COINCIDAN CON LA MISMA

SUBNORMALIDADES:(COSAS QUE SE ESCRIBIERON O SIGUEN FANTASEANDO)
"PERIODISTAS" DE "INVESTIGACIÓN" COMENTARON QUE CUANDO SE ENCONTRARON LOS RESTOS, CUENTAN (NUNCA MEJOR DICHO EN EL SENTIDO DE CONTAR UN CUENTO) QUE SE HABIA ABIERTO UNA TUMBA EN EL CEMENTERIO DE ARUCAS...
QUE SI EL ABOGADO DE LA FAMILIA FUENTES HABIA IDO A BUSCAR LA RADIOGRAFIA A BARCELONA (NO: VA A IR EL TONTO DEL PUEBLO, O SE VA A ARRIESGAR QUE EL MENSAJERO LA PIERDA...)
O LA SALIDA FÁCIL Y ESTÚPIDA: LA FAMILIA TENIA "COMPRADO" A TODOS: LOS FORENSES,LOS POLICIAS,A LOS DUEÑOS DEL HOSPITAL DE BARCELONA,ETC,ETC. ES GRATIS FANTASEAR...

HASTA LA PROXIMA....EL PARIENTE
Ico ha dicho que…
No hay nada claro ni resuelto aún en esta historia,.. hay demasiadas contradiciones... Hay forenses canarios que no quisieron certificar los huesos encontrados que parece que eran de animales..ojalá algun día se sepa ... pero.. la única verdad hasta ahora constrastable es toda la gente que se llevó por delante grito de "al agua patos " simplemente porque no pertenecían al bando ganador...la historia no perdona .. ni los canarios olvidamos
Anónimo ha dicho que…
Me resulta muy intresante esta historia. Tuve la suerte de conocer a alguien q la vivió muy de cerca. Periodista. Siempre contaba lo mismo sobre el día q aparecieron los restos: 'hasta un ganadero dijo q había tirado restos de animales hacía una semana'. Cierto que el silencio de 'El Rubio' sólo ha servido para engrandecer el mito. Pero, ¿por qué la familia tampoco quiere saber nada del tema? Te aseguro q si secuestran a mi padre, remuevo cielo, mar y tierra hasta conocer la verdad. // A 'el pariente'... menuda familia, chico, con la 'Operación Unión' y el 'Crimén del contendeor'...
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta, ¿es parte del libro de Socorro?
Ico ha dicho que…
Anónimo, disculpa la espera, no leí lo que dijiste hasta hoy,... creo que la familia no habla porque lo pasó muy mal, le mataron a un hijo la guardia civil o la policia, dicen que desaparecido. Y sí el pariente no tiene una familia de la que enorgullecerse..
He leído el libro de Socorro y no es ni novela barata, está documentada pero siempre defendiendo la tesis de la familia de Eufemiano Fuentes... ¿ le habrán pagado la edición.. ? me da que sí.. pero suele ser muy desconfiada.. un saludo y gracias por leerme
Anónimo ha dicho que…
no creo que el rubio fuera capaz de matar,
creo que era inocente.
Si es la persona que vi un día en un barco con destino a Malaga y le llamaban el rubio.
lo que pude observar en sus actuaciones como persona eran de una persona muy buena.
Ico ha dicho que…
Interesante lo que cuentas sobre el rubio. yo creo que era inocente, alguien en quien se cebo la policia par urdir todo el plan. Me gustaría si quieres que me contara más sobre el rubio, esa persona tan interesante y lo que le dijo en su momento. Si quiere ponerse en contacto conmigo no dude en escribirme a: nievesriver@yahoo.es
Anónimo ha dicho que…
Me lei el libro del G. Socorro sobre el tema este y la verdad ni disiento pero tampoco me lo creo en su totalidad. Que estuviera o no subvencionado por la familia de Fuentes es harina de otro costal. Yo mas bien creo que G. Socorro no se quiso meter en demasiadas profundidades, ya que fin de cuentas nada en el mismo rio que todos, y se limito a contrastar, proponer, susurrar en algunos casos y poco mas. El Rubio fue el cebo propuesto para el fin que todos conocemos como en el caso Alcasser. No hay mas. Hoy por hoy, es un caso cerrado como dice el libro de G. Socorro pero con incontables irregularidades, eso si. Igual que aquel otro, motivo tambien de un libro del mentado escritor/abogado, llamado el Corredera mas tragico si cabe. Una cosa es cierta, aun con nuestro pacifico caracter, los canarios no olvidamos. Este por lo menos no. Saludos.
Guayota ha dicho que…
Yo quisiera proponer una clara pesquisa.. El cuerpo que apareció, no tenía extremidades ni cabeza para no ser identificado ¿Quién desmiembra un cuerpo para evitar su identificación y lo deja luego con su ropa? Eso es incoherente.. Luego según algunos informes forenses, determinaron que el cuerpo que apareció distaba en 5cmts. De estatura con el de Eufemiano Fuentes.
El pozo donde curiosamente "Descubrieron" el cadáver, media 180m. De profundidad y presentaba una configuración que a simple vista, resultaba imposible ver su fondo.. La policía alegó que un agente lo descubrió a simple vista, pero eso es hipotéticamente imposible.
Guayota ha dicho que…
Yo no digo que la radiografía no fuese la que pertenecía a aquel cuerpo pero.. ¿Y quién dice que aquela radiografía fuese de Eufemiano Fuentes y no del sujeto que apareció? En aquel entonces la policía tardofranquista actuaba de un modo criminal.. Y si el abogado fué a buscar las radiografías (Y no la policia judicial), ¿Quién no quita que haya dado el cambiazo?
No es fantasear.. Es barajar todas las posibilidades.
Guayota ha dicho que…
Otra cosa está clara.. Yo conozco a bastantes personas de Arucas y estos a su vez, a familiares vinculados a "El Rubio" y he de aclarar todo tipo de dudas. Angel Cabrera tenía un lado bastante oscuro y su carrera delictiva solo había ido en auge, yo no admito ni desmiento su autoría, pero existe la probabilidad de que Angel (Con o sin ayuda) quisiera haber organizado algo de mayor calibre, dar el pelotazo con los 900.000$ y al final algo le salió mal que se le fué de las manos, como consecuencia de dicha implicación trató de limpiar su autoría tratando de deshacerse del cuerpo.
Angel estaba armado y reconoció la muerte del inspector de policía, yo creo que una persona inocente trataría de demostrar su inocencia.. Y no huir a golpe de pistola.