Capitulo I: Eufemiano Fuentes



Eufemiano Fuentes nació en 1911 en el seno de la burguesía canaria. Estudió en los mejores colegios de Inglaterra. Era un tipo listo y sin escrúpulos que perteneció a las famosas “brigadas del amanecer” comando falangista que se dedicaban a ejecutar durante los años cuarenta a todos los republicanos y “rojos” de las islas. Una de sus hazañas más conocidas era sacar a punta de pistola de sus casas durante la madrugada a los considerados republicanos e izquierdistas y conducirlos en barcos con la intención de llevarlos al penal de Cadiz. Sin embargo, nunca llegaban porque en altarmar y con las manos atadas, los tiraban al agua al grito de “al agua patos”.
Su carácter intrépido le llevó a hacerse de oró con el negocio del agua y de las inversiones hidraúlicas en la isla, al punto de poder comprarle a sus hermanos la parte de la fábrica de tabacos que heredó de su padre. Pronto hizo un imperio de ellas, siendo un símbolo en canarias las marcas Kruger o Condal, llegando incluso a vender tabaco importado de Cuba y hecho en Canarias a los americanos.
Su punto débil, no obstante, eran su su descontrolada líbido, lo que le granjeó no pocas enemistades en la sociedad isleña. Sus conquistas extramatrimoniales, voluntarias y forzadas eran vox populi. Era común que llegara y cerrara un burdele para él y sus amigos, pero esto no le bastaba, se distinguió por escoger a su antojo de entre sus trabajadoras de las fábricas de tabacos a las más jóvenes y vírgenes . El derecho de pernada se instituyó de nuevo con él.
Para acallar a algunas voces que se alzaban se constituyó en un "benefactor" dándole al pueblo lo que quería: creó un club de fútbol, el “Marino C.F”, promovió con la mayoría de su capital económico el Estadio de las Palmas, llamado también durante muchos años “Estadio Eufemiano Fuentes” , fundó un club de lucha… y mientras tanto practicaba el golf en el Bandama, viajaba en barco a Biarriz, Florida, Los Ángeles… con su yate de lujo de nombre "vencedor".
Pero Francó murió y con él acabó su inmunidad, comenzó a ser investigado por hacienda, la industria del tabaco decaía por la introducción del tabaco americano. A esto, hay que añadir que era alérgico a los nuevos aires políticos donde era visto como un sátrapa, temiendo en cualquier momento ser juzgado por crímenes de guerra. También se habló en la época en no pocos círuclos que, en aras de expandir su imperio y, con la ayuda de su yerno mejicano, llegaban en medio de los fardos del tabaco, la droga blanca que penetraría por esa época en las islas.
El nacionalismo canaria comenzó a emerger en el 76 apareciendo el nombre de Eufemiano en la revista nacionalista “P’adelante” como uno de los mayores crimales de guerra. El imperio Eufemiano se tambaleaba, denostado políticamente, investigado por el gobierno, amenzado por la mafía.¿ Tenía razones para huir?

Comentarios

Guayota ha dicho que…
Está claro que habían tantas razones para huir, como para liquidarlo. Algo me dice que durante los últimos años se convirtió en un individuo ya más vulnerable.. Apenas quedaba ya nada de aquel "Intocable" Eufemiano, sin embargo hay algunas pesquisas por las cuales considero que todo fué un plan desesperado por escapar del mapa.. La duda está siempre latente en este tema.